2ª etapa: Pamplona - Logroño

anuncios

En esta segunda etapa vamos a viajar de la capital navarra a la riojana, de Pamplona  a Logroño. Por supuesto, esta duración de las etapas es meramente demostrativa, luego cada uno ha de hacer el camino a su ritmo. No se le puede pedir a un caminante que se haga el recorrido entre Pamplona y Logroño en un día. Estaríamos hablando de una etapa y varias jornadas de realización.

Como decíamos, abandonamos Pamplona y nos vamos a dirigir a la tierra riojana. Esta es, por lo general, una etapa todavía bastante rompepiernas. Podemos pensar que una vez que hemos superado los pirienos ya todo será llano hasta llegar al Bierzo y los montes de Ponferrada. Nada más lejos de la realidad.




La orografía Navarra en esta zona es todavía bastante quebrada y sinuosa. Nada más salir tendremos que hacer frente a las rampas del puerto del Perdón, sitúado en la sierra del mismo nombre. El puerto del Perdón no es muy duro ni alto, pero nos hará sudar. Es cierto que una vez superado esta dificultad disfrutaremos de cierta tranquilidad en cuanto a desniveles, pero eso será momentáneo.

A mitad de camino contamos con otra dificultad, no tan señalada como el Perdón, pero también de cierto nivel. Se trata de las rampas que hay que superar en la zona de Estella, otro pequeño puerto. Y tras Estella seguiremos con ese trazado sinuoso que no nos dejará descansar.

Antiguamente el camino llegaba a Logroño por Viana y Sansol, toda una ratonera, con multitud de curvas y contracurvas, subidas y bajadas y mucho peligro en toda la carretera. Actualmente hay un camino habilitado para los peregrinos que elimina en parte esa zona.

Y ya solo restaría llegar a Logroño, disfrutando, ahora sí, de unos últimos kilómetros más o menos llanos antes de entrar en la capital riojana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario